¿Cómo vender por internet?
¿Porque vender por internet?
La cuarentena nos puso a prueba. Con los cierres, restricciones y confinamientos no quedo otra opción: hay que vender por internet.
Cuando se decretó la primera cuarentena en Argentina y se cerraron las actividades no esenciales creímos que no íbamos a poder enfrentar el desafío de seguir con nuestros negocios, proyectos y emprendimientos.
¿Nos pudimos adaptar?
Claro que sí, poco a poco nos fuimos acomodando y acostumbrando, y aparecieron nuevas oportunidades, tanto para quienes estaban preparados como para los que no.
Aquellos que no lo estaban tuvieron que reinventarse (como también les pasó a quienes no sabían cómo seguiría su vida laboral) y surgió la posibilidad de vender por internet. ¿Alguien se imaginó que podía comenzar o continuar con su trabajo a través de Instagram o de Facebook?
Creímos que todo el contacto se limitaba a las videollamadas o Zoom, pero para eso tenías que tener una red de contactos inicial, combinar con cada uno de tus potenciales clientes en qué horario se podían conectar, era difícil mostrar los productos que tenías para ofrecer, y te imaginabas que no era un canal de comercialización que pudiera funcionar ni ágil.
Sin embargo la realidad nos demostró lo contrario: esta forma de trabajar se hizo tan popular que aun quienes ni siquiera habían pensado en este nicho de mercado comenzaron a hacerlo.
Hubo muchos que se animaron a crear su emprendimiento, empezaron comprando ropa de bebe para revender y esa mercadería la vendieron por internet y redes sociales.
Luego te preguntaste ¿cómo voy a cobrar lo que venda?
¿Cómo cobrar online las ventas por internet?
Otra vez las solución para cobrar las ventas online vino de mano de la tecnología: comenzaron a perfeccionarse las formas de cobrar online y fueron apareciendo muchas nuevas.
Se generalizó el uso de transferencias bancarias y pagos a través de aplicaciones diseñadas justamente con ese fin (Mercadopago ayuda pero prestale atención a las comisiones).
Los pagos por QR y los links de pago cobraron mucha importancia.
¿Qué productos vender por internet?
Ahora...volviendo al principio, ¿qué productos se consideraban esenciales?
No sólo los alimentos y las farmacias, también nos dimos cuenta de que, por ejemplo, la ropa de bebe podría considerarse esencial: los bebés nacen y crecen y no todos tienen la posibilidad de 'heredar' la ropita de hermanitos, primitos, amiguitos y conocidos.
Pueden ser de diferente sexo, nacer con un peso superior o inferior a los pesos promedio, o no tener a quién recurrir.
Fue así que el rubro de venta online de artículos para bebé creció de manera inesperada.
¿Cómo voy a entregar lo que vendo?
Sólo estaban habilitados los delivery y los take away, no podíamos recibir clientes en nuestro show room o local.
Nuevamente las redes fueron nuestra salvación: llamabas a un delivery o combinabas para que los clientes retiraran directamente lo que ya habían comprado (¡recordá que no podían ingresar a tu salón de ventas!).
Otra alternativa era coordinar los envíos mediante alguna aplicación como Rappi, Pedidos Ya o Uber que podian realizar las entregas.
Fue así que te diste cuenta de que teniendo un stock para ofrecer online y tener la disponibilidad para entregarlos en el menor tiempo posible hicieron que tus clientes te conocieran.
La necesidad hizo que aplicaras una nueva estrategia de venta y así llevaste tu emprendimiento al próximo nivel empezando a vender por internet.