¿Cómo tapar a un bebe para dormir en invierno?
Cuando llega la hora de la siesta o llega la noche y somos madres o padres primerizos nos preguntamos cómo debe dormir un bebe?. Es una tarea que irá mejorando con el tiempo, pero las primeras noches o las primeras siestas, saber cómo debe dormir un bebé o cómo empezar a inducir el sueño es una tarea que requiere nuestra atención.
Los bebés prefieren dormir en ambientes cálidos, por eso en épocas de bajas temperaturas, padres y madres primerizos, se preguntan cómo tapar a un bebe para dormir en invierno. Parece una pregunta con una respuesta obvia, pero cuando debutamos como mamás y papás hay cosas que no sabemos, o creemos saber pero tenemos dudas de cómo actuar.
¿Cómo acuesto a mi bebe recién nacido?
Para acostar a un bebe recién nacido hay que acostarlo boca arriba. Sobre una superficie firme y segura, sin juguetes a su alrededor para que no se lastimen mientras se mueven al dormir. No se debe dejar nada cerca de la carita para que tengan el espacio suficiente para respirar y que ningún elemento les pueda producir riesgo a sofocos o ahogos.
La tendencia actual sobre cómo debe dormir un bebe, es acostando al bebé boca arriba y no como hacían nuestros padres y abuelos de ponernos boca abajo.
¿Cómo saber si el bebe tiene frio?
La mejor manera de saber si el bebé tiene frío es tocando su cuerpo para medir su temperatura corporal. Debemos tocar su frente ó carita y el medio de su cuerpo pero no basarnos en sus manos o pies. En los primeros meses de vida, al estar en constante formación, no pueden regular o calentar su temperatura de forma rápida como hacen los adultos debido a su tamaño. Por esta razón sus manos y pies están fríos y su cuerpo calentito.
Ante la pregunta: ¿Cómo tapar a un bebé para dormir en invierno?. Se nos plantea la duda de si hay que abrigarlos mucho o no. Los pediatras y otros especialistas sostienen que, si bien hay que abrigarlos, no debemos exagerar en la cantidad de prendas que les ponemos; pueden transpirar, se les enfría el cuerpito y eso puede derivar en resfríos o en fiebre por exceso de temperatura. Al levantarlos para amamantar o para darles la mamadera lo ideal es cubrirlos con un recibidor de plush o recibidor de algodón para que no sientan un cambio de temperatura muy brusco.
El bebé tiene que dormir cómodo, con prendas que le permitan moverse y que no le aprieten (los bebés siempre se mueven, aunque sean recién nacidos).
¿Cómo tapar a un bebé recién nacido?
La respuesta es dejarlo que se mueva y encuentre solo su posición más cómoda. Como padres o madres, podemos ayudarlos. Para eso debemos taparlos con la sábana de cuna comun o sábana de cuna funcional, luego con una frazada abrigada y ó con alguna colchita que no sea pesada (se debe utilizar las de polar o de plush, son ideales), y acomodarlos en una posición que les resulte cómoda.
También podemos envolverlos (sin apretarlos) con alguna manta de micropolar no demasiado gruesa.
Insistimos en que tiene que estar cómodo, no sentirse ‘atrapado’ como para que no se pueda mover. Lo hará de cualquier forma.
Las sábanas tienen que ser de algodón y suavecitas para que no le raspen, su piel es muy delicada y no debemos correr el riesgo de que tengan alguna reacción alérgica por el tipo de tela con la que están confeccionadas, como pueden ser las mezclas de algodón con otros materiales.
Para evitar que tome frío lo ideal es ponerle un body de interlock o de algodón grueso y por sobre el mismo un enterito abrigado que le cubra todo el cuerpo de manera que si se mueve no le entre frío por alguna parte del cuerpo que le pueda quedar descubierta.
Por eso son ideales los enteritos, los bodys y los medio ositos con o sin piecitos. Le sacamos el medio osito para cambiarle el pañal y el resto del cuerpo le queda cubierto y abrigado.
Sin embargo, los bebés siempre tienen las manitos y los piecitos fríos ya que todavía no regulan su temperatura.
Es muy placentero para el bebé dormir en ambientes cálidos, tranquilos y sin mucho ruido. Así van a tener un sueño relajado y saludable.