Mochilas maternales
¿Qué es mejor, utilizar las mochilas maternales ó los bolsos tradicionales?
Salir con el bebé implica llevar un arsenal de artículos: mamaderas, chupete, pañales, cambiador, muda de ropa y toallitas. Hay que cargar con todo lo necesario para que el pequeño esté cómodo y para afrontar cualquier emergencia.
En principio, bolsos y mochilas se utilizan para el mismo fin: llevar en ellos los artículos necesarios para trasladarse con un bebé. Según se trate de un paseo corto, de ir a consulta pediátrica, de pasar el día con los abuelos, hará falta llevar más o menos cosas. Mayor o menor peso, adicional al del bebé.
También hay que pensar, en relación con el peso, si la salida se hará en el auto o si se hará a pie. Al salir en auto, el bolso o la mochila se llevan al hombro solo al entrar o salir, pero no durante el trayecto; en este caso, no importa demasiado el peso ni la dificultad para cargarlo junto al bebé.
La situación cambia si hay que caminar trayectos largos con el bebé. El doble peso puede causar molestias en el cuello, brazos y espalda de quien lleva al bebé y su equipaje. De allí la importancia de llevar todo de la forma más cómoda y es aquí donde entran en escena las mochilas maternas.
Al principio fue el bolso luego las mochilas maternales
El accesorio tradicional para cargar con el equipaje del bebé fue siempre el bolso, vertical o cuadrado, con correa corta o larga. De lona, de tela acolchada o de material plástico, con diseño textil infantil o neutro. Hasta la llegada de las mochilas maternales.
En su origen, la palabra “bolso”, hace referencia a la bolsa con cierre y un asa que sirve para llevar dinero y artículos de uso personal. Así que una cartera, una mochila o un bolso sirven al mismo propósito, pero tienen sus diferencias funcionales.
El bolso se lleva generalmente al hombro o si la longitud de la correa lo permite, cruzado sobre el pecho. Esta forma de llevarlo es cómoda, salvo si también hay que cargar al bebé en brazos. En este caso, es imposible llevar el bolso cruzado sobre el pecho y la correa que se desliza del hombro puede ser una molestia.
Los inconvenientes mencionados parecen desaparecer si la salida es en auto, al fin y al cabo, el bolso estará casi todo el tiempo sobre el asiento. Es cierto, pero aún es posible que el bolso se deslice del hombro al inclinarse para colocar o sacar al bebé de la butaca. No es gran cosa, pero es incómodo y podría golpear al bebé.
La mochila maternal: manos libres y carga equilibrada
No es de extrañar que salir a caminar con un bebé termine en dolorosas contracciones en cuello, hombros y espalda. Aunque el pequeño vaya en su cochecito, de vez en cuando exige ser tomado en brazos. Además, hay que cargar con su equipaje.
En esta situación, las mochilas maternales pueden ofrecer mayor comodidad que los bolsos.
Las mochilas maternales ofrecen varias ventajas en comparación con los bolsos:
- Las correas se ajustan perfectamente a los hombros, evitando que la mochila se caiga o se deslice continuamente.
- Deja libres ambos brazos para poder cargar al bebé con seguridad, e incluso para alternar su peso entre uno y otro brazo.
- El peso de la mochila se distribuye de manera uniforme y simétrica, evitando la sobrecarga de un solo lado del cuerpo y haciéndola más ligera.
- Tradicionalmente, los bolsos han sido considerados un accesorio femenino, por lo que algunos papás podrían sentirse más cómodos al utilizar una mochila, un accesorio neutro o unisex.
A pesar de estas ventajas, siempre hay que tratar de aligerar la carga lo más posible. Cualquier carga de peso adicional sobre el cuerpo, llevada durante largos períodos puede ocasionar dolor y daño en articulaciones, músculos y vértebras.
Al salir con el bebé lleva solo lo indispensable
Es cierto que la comodidad del bebé exige tener a mano muchas cosas: su alimento, pañales, una muda de ropa para solucionar “accidentes”, una mantita o un abrigo por si acaso baja la temperatura. Según el sitio, podría hacer falta un repelente de insectos especialmente formulado, o un sombrerito, si el sol es intenso.
Pero ¿Qué es lo realmente indispensable para la comodidad del bebé y la de sus padres? Esto depende de si el paseo será o no breve, de las condiciones del lugar de destino, de si se irá en auto o a pie. En general, el siguiente sería un equipaje básico:
- Mamaderas. Una con agua y otra con fórmula o leche materna (si acaso no es posible la lactancia materna directa).
- Si lo usa, un chupete con su tapa protectora.
- Pañales. Solo los suficientes para el tiempo del paseo. Las madres primerizas suelen exagerar en este sentido, pero pronto aprenden a calcular con precisión la cantidad necesaria. Llevar una bolsa para desechar los pañales sucios.
- Un cambiador. Solo si hace falta, ya que la mayoría de las mochilas maternales lo incluyen.
- Toallitas húmedas para hacer el aseo durante el cambio de pañal. También son útiles para limpiar las manos y rostro tanto del nene como de la madre.
- Una muda de ropa, por si acaso ensucia la que lleva puesta. Incluir un abrigo o una manta ligera.
- Para bebés mayorcitos, llevar un juguete pequeño (no está de más).
- Si hace mucho calor y el bebé sufre de irritaciones en la piel, es aconsejable llevar una crema indicada para tal fin.
Al momento de cargar la mochila maternal no hay que olvidar las necesidades de mamá y de papá. En caso de que la madre esté amamantando, no debe olvidar llevar agua para su consumo y alcohol en gel para higiene de las manos. Se puede reservar un compartimiento para el celular, las llaves y la billetera.
Recomendaciones para elegir y utilizar las mochilas maternales
Elegir una buena mochila maternal y utilizarla de la mejor manera puede hacer la diferencia entre un paseo agotador y uno placentero. Lo ideal es que mamá o papá se sientan cómodos y que el bebé cuente con todo lo que necesita para su confort. Para ello se recomienda:
- Al elegir una mochila maternal, asegúrate de que tenga correas o manijas ajustables, gruesas y preferiblemente acolchadas.
- Prefiere las mochilas maternales con espalda acolchada, para mayor comodidad y protección.
- Carga solo los artículos indispensables para el bebé y para el adulto que lo lleva.
- Al cargar la mochila, trata de utilizar todos sus bolsillos y distribuir entre ellos el peso de manera equilibrada.
- Una buena mochila maternal tendrá bolsillos internos y externos. En estos últimos se colocarán aquellos artículos que se necesita tener más a mano, sin tener que abrir la mochila para buscarlos (llaves, celular, billetera).
- Procura que la carga no sea mayor al 10-15% de tu peso corporal, tal como recomiendan los especialistas. Aunque no se suelen llevar objetos muy pesados en las mochilas maternales, hay que sumar el peso del bebé.
- Ajustar la mochila de tal forma que la misma no caiga a la zona lumbar baja, debe quedar bien pegada a la espalda alta y media.
Las mochilas maternales pueden tener accesorios que las hacen más cómodas y funcionales. Por ejemplo, correas o manijas con ganchos para poder colgar la mochila del cochecito y así evitar el peso en la espalda. También, ganchos internos para guindar el chupete, las llaves o cualquier otro objeto con asa.
¿Cuál es el precio de las mochilas maternales?
El precio de las mochilas maternales varía según la marca, su tamaño o capacidad, el modelo y los materiales con los que están hechas.
Las de lona suelen ser las más económicas, seguidas de las combinadas de tela y ecocuero. Las totalmente confeccionadas en ecocuero son las más costosas. En nuestra distribuidora se pueden conseguir a partir de los siguientes precios:
- Desde $3085.02 + IVA, mochila maternal de ecocuero y tela (medidas: 38 x 31 x 12 cm), manijas con hebillas para enganchar al cochecito y 4 bolsillos internos y 4 externos.
- Desde $5704.38 +IVA, mochila maternal de ecocuero (medidas: 42 x 36 x 24 cm), manijas con hebillas para enganchar al cochecito, cambiador para el bebé, 8 bolsillos internos y 4 externos, porta mamadera térmica.
El ecocuero o cuerina es un material sintético con la apariencia y suavidad del cuero, pero más resistente a la luz solar y a la humedad y mejor precio. Nuestras mochilas maternales se ofrecen en ecocuero color crudo, negro, rosa, azul, con o sin bordados. Las de lona vienen en color gris y en dos tonos de verde.
¡Elije las mochilas maternales que hagan más practica tu vida como padre! Así tendrás más y mejores momentos con tu pequeño bebé.