¿Cómo elegir la mamadera para tu bebe?
Entre las preguntas que te hacés como futura mamá, algunas de las que más se presentan tienen que ver con las mamaderas para recién nacidos, los materiales de las mamaderas para bebés, conocer cómo están hechas y sobre las tetinas, entre otras.
Comencemos hablando sobre el material.
Las de plástico son las más comunes, incluyen plásticos de polietileno o polipropileno de alta calidad. Estos materiales no contienen bisfenol A (BPA),
que es una sustancia química utilizada para fabricar ciertos plásticos y que, como puede filtrarse a los alimentos o bebidas que se almacenen en ellos, presentan dudas por los posibles daños a la salud.
Tenemos que asegurarnos de que la mamadera no contenga BPA.
Estas mamaderas son muy duraderas, más resistentes al calor, fáciles de limpiar y livianas.
Las mamaderas de vidrio, son las más antiguas, muy pesadas y corren el riesgo de romperse. Estas se dejaron de usar por ser un riesgo para los recién nacidos como para la mamá o para quien lo esté alimentando.
¿De qué están hechas las mejores mamaderas para bebés?
Hoy en día, las mejores mamaderas son las de plástico libres de BPA. Hay distintos tipos de plástico que usan diferentes fabricantes que permiten obtener distintas calidades. Lo principal es que sea un plástico libre de BPA.
Además de prestarle atención al material, tenemos que tener en claro cómo mantenerlas limpias y sin restos de leche que traigan aparejados contaminación de bacterias o de otras sustancias.
Se deben lavar y esterilizar después de cada uso.
¿Cómo lavar las mamaderas?
Una vez que el bebé terminó de tomar, enjuagá la mamadera con agua tibia, jabón neutro y un cepillo para mamaderas; secalas al aire y luego podés utilizar un esterilizador o hervirlas en una ollita durante 5’ aproximadamente.
Las medidas de las mamaderas para bebés que más se utilizan son:
-
60 ml para bebés prematuros.
-
125 ml para los bebés recién nacidos hasta los 6 meses.
-
260 ml para bebés de +6 meses.
-
360 para bebés de +12 meses.
De cualquier manera, el peso y la demanda de cada bebé o de cada recién nacido puede modificar esa tabla orientativa..
Siempre tenés que consultar al médico que lo atiende.
Otro de los factores a tener en cuenta junto con las mamaderas para bebés son las tetinas que tendrá cada mamadera.
Las roscas de las tetinas de las mamaderas son universales para cada marca, de tal forma que cuando el bebé deja de tomar con la primera medida de tetina, podés cambiarla por una de succión más grande sin necesidad de cambiar la mamadera, algo que también se ve reflejado en el costo de las mismas.
Con respecto a las tetinas, también tenés que considerar que puede ingresar aire mientras el bebé succiona, lo que le producirá cólicos, regurgitaciones y molestias estomacales, que a su vez harán que el bebé esté molesto y llore.
Algunas mamaderas y tetinas están preparadas para evitar que esto suceda.
Son las llamadas tetinas de ‘flujo natural medio’ (+3 meses) y las de ‘flujo natural rápido’ (+6 meses).
La diferencia está en la cantidad de orificios que tienen para regular la cantidad de leche que pasa, según la edad del bebé.
Las tetinas tienen la particularidad de asemejarse al pezón de la mamá, con lo cual el bebé no va a notar tanto la diferencia entre la mamadera y el pezón.
Algunas son más suaves que otras, con mayor o menor densidad para cada edad. Cuanto más pequeño es el bebé, la más blanda y suave es la adecuada; cuando el bebé tiene más meses de vida y mayor fuerza de succión se utilizan las de flujo natural rápido.