¿Para qué sirven los uniformes escolares?
¿Por qué algunas escuelas exigen a sus alumnos usar uniformes escolares?
Hay varias respuestas interesantes, te explicamos algunas de sus razones.
¿Qué es un uniforme escolar?
Un uniforme escolar, como su nombre lo indica, ayuda a que todos los alumnos estén vestidos de la misma manera; es decir, que haya uniformidad a la hora de vestirse.
Usar uniforme escolar les da a los alumnos un sentido de igualdad, ayuda a evitar las diferencias según la capacidad económica de los padres y evita el bullying, entre otros aspectos.
¿Por qué es mejor estar vestidos con el uniforme del colegio?
Cuando los alumnos no usan el uniforme del colegio, cada uno querrá vestirse ‘a la moda’, usar la ropa más canchera, destacarse entre sus compañeros con ropa original y cara, lo que generará una competencia innecesaria entre los alumnos, según cuál sea el nivel socioeconómico de cada familia.
Además, puede provocar bullying entre ambos grupos. Que los de una clase social más acomodada se burlen de aquellos alumnos a quienes consideran más sencillos, o que estos últimos se sientan en inferioridad de condiciones cuando no lo son de ninguna manera.
¿Los uniformes de colegios privados encarecen los gastos que los padres tienen que afrontar al iniciar el año escolar?
Creemos que, al contrario de lo que se cree, un uniforme de colegio privado no implica mayores gastos para los padres.
- El uniforme escolar evita gastos extra de ropa para tus hijos ya que no tienen que usar ropa diferente cada día.
- Ayudan a simplificar la vestimenta diaria ya que no se pierde tiempo eligiendo que ponerse a diario.
- Permiten unificar a los alumnos, para que todos estén vestidos igual, sin provocar diferencias entre alumnos que tengan prendas de moda y otros que no.
Quizá pienses que, por el hecho de usar uniformes de colegio, el gasto inicial va a ser mayor, pero no tenés que asociar el uniforme escolar con pantalones, polleras, jumpers, camperas, buzos y conjuntos de gimnasia.
A lo mejor, la escuela a la que van tus hijos solo exige que usen un guardapolvo con algún detalle que lo diferencie de los guardapolvos de otras escuelas, o una remera lisa de un color en particular con o sin bordado del logo del colegio, por ejemplo.
¿Por qué las escuelas prefieren que sus alumnos se vistan igual?
La decision depende de cada institución educativa. El mayor motivo es además de evitar el bullying por el tipo de ropa que usa cada niño, sienten que se genera un sentimiento de pertenencia a la institución.
- Es más fácil identificarlos cuando salen del colegio a hacer excursiones o a cualquier otra actividad fuera de la escuela, porque el uniforme escolar de cada colegio es diferente (color, modelo, detalles).
- Ayuda a generar en los alumnos que sientan orgullo por la escuela a la que pertenecen.
- No necesariamente la escuela que decide que sus alumnos usen uniformes son escuelas privadas y caras, muchas escuelas dependientes de parroquias o que pertenecen al Estado también pueden preferirlos.
¿Dónde se compran los uniformes para el colegio?
Existen varias modalidades para comprar los uniformes escolares. Dependerá si es un uniforme especial para el colegio (si cuenta con un diseño exclusivo o con el logo de la institución) o si es un uniforme más libre sin el logo del colegio como por ejemplo: la chomba escolar o remera blanca, pantalon azul de frisa para gimnasia o campera con capucha, pantalon de sarga gris, etc.
Si los uniformes son clásicos, podremos conseguirlos en cualquier local que comercialice uniformes escolares, prestar atención a los precios porque pueden variar de acuerdo a cada comercio.
Si el uniforme es especial, hay veces que quien los vende es la misma escuela. Hay otros casos donde el colegio delega casas o locales cercanos para que vendan sus uniformes y les da el listado de comercios a los padres.
También algún comercio cercano al colegio puede ocuparse de confeccionarlos y venderlos.
La escuela siempre indicará donde podremos adquirir los uniformes escolares.