¿Qué debés tener en cuenta para elegir los juguetes para bebés y niños?
¿Alguna vez te pusiste a pensar que un juguete para bebés y un juguete para niños no es ‘solamente’ un juguete?
¿Cómo es eso? Pues bien, un juguete es un elemento que le permite a los bebés y a los niños explorar el mundo que los rodea. Es un elemento que los ayudará a estimular y expandir su creatividad de diversas maneras.
Por esta razón, los podemos separar, según la edad, en juguetes para bebés y juguetes para niños. De acuerdo a la etapa en la que se encuentren, se verán más estimulados por un juguete didáctico de primera infancia donde se buscará que reconozcan formas y colores a diferencia de algún juguete que requiera formar asociaciones lógicas como un rompecabezas o piezas de ladrillos para construir lo que deseen.
¿De qué material están hechos los juguetes?
En cuanto a los materiales con los que están hechos, vas a encontrar muñecos de tela, tejidos en hilo, juguetes de plástico sin BPA, de madera y de goma eva, entre muchos otros.
Juguetes mas comunes para bebés
A los bebés les gustan los juguetes con sonidos, de materiales suaves, con muchos colores y que les permitan agarrarlos con facilidad. Por eso son grandes y coloridos para que les llamen la atención.
Es muy importante para ellos poder tocar y escuchar el ruidito del juguete que les damos; por ello, los juguetes para bebés tienen sonido (cascabeles dentro del mismo juguete; música suave para los colgantes de cuna y melodías tranquilas y armoniosas para que, además de poder jugar, les permitan relajarse).
Juguetes más comunes para niños
En cambio, en el caso de los juguetes para niños, comienzan a integrarse al juego representando distintos roles según su imaginación y de lo que tengan alrededor. Aquí son más comunes las situaciones de juego, como por ejemplo una cocina, mesa de herramientas, caja del supermercado, autos, camiones, muñecos de superhéroes o de princesas.
En función de lo anterior, podemos hacer una división de tipos de juguetes según la edad.
Dentro de la categoría de juguetes para bebés, y a modo de ejemplo, podés diferenciarlos de la siguiente manera:
- 0 a 6 meses: empiezan a detectar sonidos y a ver formas que se mueven. Según los especialistas, aún no las distinguen, pero ven colores y movimientos que les llaman la atención, son los llamados juguetes sensoriales o de primera infancia.
- 7 a 12 meses: juguetes que les permiten empezar a moverse: pelotas, peloteros, autitos que no tengan partes pequeñas para que no se lastimen, animalitos de arrastre, instrumentos musicales. ¡Les encantan los juguetes para el momento del baño! Se divierten viendo cómo salpican cuando se mueven.
- A partir de esta edad, les gusta que les leas cuentos sencillos con dibujos grandes y coloridos.
- + 1 año: juegos de arrastre y juegos de encastre.
- + 2 años: bloques, bancos de carpintero, cocinitas o juegos para tomar el té, rompecabezas de fichas grandes.
- + 3 años: personajes de la tele, pizarras para dibujar, crayones grandes, marcadores lavables, pistas y rampas para autos.
- 4 a 5 años: disfraces, juegos de mesa sencillos para jugar con otros niños o con los adultos que los cuidan.
- + 8 años: juegos de ciencia, de electrónica, rompecabezas o puzzles de más cantidad de piezas y más pequeñas, ya que a esta edad no hay riesgo de que se las pongan en la boca.
¿Cuál es nuestro consejo?
No les impongas ningún juguete, es estimulante para ellos elegir con el que quieran jugar.
Tampoco hay que darles muchos juguetes juntos, es mejor ir cambiándoselos cada tanto para que no se aburran y puedan seguir estimulando su creatividad mientras se divierten con sus juguetes para jugar.